viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué es Hip Hop? ¿ Qué es el Break Dance?

El Hip Hop surge a mediados/finales de los 70 en los barrios más pobres de Nueva York. Básicamente el término "Hip Hop" es el nombre con el que se bautizó al movimiento juvenil que englobaba una novedad en varios elementos artísticos generales, como son la pintura, el baile, la poesía y la música. 







En sus comienzos el Hip Hop era una forma de llamar la atención, de expresarse libremente en diferentes tipos de arte y de creación. Rápidamente se expandió por toda la ciudad, en especial entre los niños de los barrios más pobres, el Bronx y Queens. De esta forma, la juventud encontró una forma de escapar de las malas influencias de aquellos días; las drogas, la delincuencia, la violencia… y de paso, darse a conocer en otros lugares de la ciudad a otros grupos de chicos y chicas. Con el tiempo esta moda fué cogiendo mucha fuerza, y lo que comenzó siendo apenas un juego, se convirtió en algo muy serio donde no solo se trataba de pasar el rato, si no de ganar el respeto de la gente y de llevar sus habilidades cada vez a cotas más altas, hasta el punto de convertise en todo un fenómeno social y llegar al punto de poder trabajar y ganarse la vida con ello, objetivo que dió a toda aquella gente más razones para seguir adelante con el Hip Hop. 






El baile hip hop fue llamado comúnmente “break dance” por los medios de comunicación, aunque su verdadero nombre es “bboying”. Aquellos y aquellas que bailan bboying, se llaman “bboys” y “bgirls”. El Bboying es un baile donde no existen las prohibiciones, ni las normas. Surgió como una mezcla de bailes africanos y latinos, tomando sus raíces de la salsa, el swing, boogaloo y danzas tribales africanas, aunque con el paso de los años ha ido absorbiendo movimientos de otros estilos y de artes marciales e inventado y adaptado cientos de pasos más.


 El bboying es un tipo de baile abierto a todo y a todos, donde cualquiera puede aprender, donde cualquiera puede innovar y crear, y donde cualquiera puede compartir. Su razón de ser fue evitar las confrontaciones violentas entre las bandas de chicos de los barrios, de esta forma, fué sustituida la batalla a golpes o a tiros, por la batalla de estilos. Por esta razón, el bboying más que un baile competitivo, es un baile combativo, donde los bailarines no buscan un premio en metálico o un pódium, buscan el respeto de sus semejantes y de la sociedad. Es un baile donde se busca descargar toda la adrenalina, toda la energía y convertirla en giros y ritmos imposibles. Es un baile donde lo que más se valora es la expresión propia, la personalidad, el estilo y el desparpajo, comúnmente denominado “flow” en el mundo del hip hop. Se trata de fluir con la música.


 Actualmente, el bboying es algo muy serio, lleno de técnica y teoría, que se practica en todas las ciudades del mundo, con competiciones al más alto nivel, con profesionales reconocidos, con bailarines famosos que se ganan la vida enseñando sus pasos y hablando de sus experiencias. El bboying además de un pasatiempo saludable puede llegar a ser una forma de vida, de ver el mundo y de trabajo a largo plazo.

by JcE 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario